Al igual que ofrecemos a todos nuestros clientes cualquier trabajo personalizado, también le ofrecemos la posibilidad de trabajar cualquier tipo de madera que esté a nuestra disposición, les presentamos algunas características de varias maderas.

Castaño
El castaño es más conocido por sus frutos, las comestibles y dulces castañas, que por su madera. El castaño europeo se caracteriza por las grietas espiraladas, que casi siempre surcan su corteza. 

La madera del castaño es de color marrón pálido con anillos de crecimiento bien visibles. Cuando es aserrada tangencialmente presenta un aspecto semejante al de la madera del roble pero, al no tener radios amplios, no tiene el dibujo plateado que aparece en la madera del roble. Su peso es menor que el de la madera del roble. La madera del castaño es más suave y más débil que la del roble y, generalmente, más fácil de trabajar y más estable, se seca lentamente, es muy duradera en ambientes húmedos, pudiendo llegar a corroer los refuerzos de hierro.
Por ser duradera es una excelente madera para exteriores, las varas arbustivas sólo tienen una estrecha banda de albura, cuando son sometidas a tratamiento, constituyen postes y estacas de buena calidad.


caoba-1

Caoba
Madera noble tropical oscura y de color intenso, de grano fino, con una resistencia natural a la carcoma, fuerte y fácil de trabajar. Apareció por primera vez en Europa como lastre en los barcos que regresaban de las colonias de las Indias Occidentales. El color de la caoba es el rosa claro aunque se oscurece con el tiempo, llegando a ser de un color pardo rojizo, que varía entre muy oscuro y medio. La caoba de Cuba, es oscura y pesada, mientras que la del continente es más ligera y más clara. Es por lo general dura y compacta, de grano fino y apretado, con vetas largas. La caoba americana se seca fácilmente, es estable, de fácil aserrar, pulir y barnizar, con lo que obtiene un perfecto acabado. A principios del siglo XVIII comenzó a sustituir al nogal como madera preferida de los ebanistas. En la actualidad, se utiliza para suelos, usos decorativos y elementos de interior como puertas.


cerezo-1Cerezo

Árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura, es cónico aunque en su madurez las copas tienden a redondearse, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Tiene un veteado muy fino que coincide con el poro del color pardo oscuro. Es una madera delicada que debe ser bien secada ya que tiende a torcerse, así como a las alteraciones en el exterior. Se sierra fácilmente y puede ser trabajada, tanto manualmente como a máquina, dando un excelente acabado.
Vaporizada mejora sus cualidades. La madera de cerezo es muy decorativa y se utiliza para la fabricación de muebles, sobre todo en sillería, en ebanistería de lujo, en revestimientos y para placas galvánicas.


fresno-1Fresno
El fresno es un árbol de talla media o grande, de 20 a 30 m de altura, con tronco de 60 cm a 1 m de diámetro.
La madera del fresno es blanca, al ser cortada por vez primera toma un tinte rosa pálido. Tiene poros anillados y forma un dibujo debido a sus anillos de crecimiento, especialmente en las superficies aserradas tangencialmente. Su peso es variable, por regla general es parecido al del haya, pero la madera de crecimiento lento es más ligera. La madera del fresno se seca pronto y es moderadamente estable. Es una madera fuerte especialmente notable por su rigidez. Se sierra y se trabaja a máquina fácilmente, lográndose un buen acabado y pudiendo ser doblada al vapor sin dificultad. Es perecedera e inadecuada para exteriores, a menos que sea previamente tratada.

El fresno es de carácter variable algunos son excepcionalmente rígidos y es seleccionado para artículos deportivos, especialmente para raquetas de tenis, “sticks” de hockey, bates de beisbol, aparatos de gimnasia y aros de “cricket”, para peldaños de escalera y para los mangos de herramientas que dan golpes repetidos, como hachas, picos y martillos. Para todos ellos se requiere que la madera sea de grano recto. El fresno también es utilizado para los mangos de herramientas de jardinería y para los elementos curvados de muebles y de embarcaciones. Haya

Madera popular en el diseño contemporáneo, tanto para muebles como para superficies de trabajo y suelos. Es cálida y clara, y muy duradera; puede llegar a ser más resistente que el roble cuando se seca bajo presión.
No tiene tanto valor como otras, pero se usa mucho en muebles, sillas o chapado decorativo. Es la madera ideal para elementos torneados, como barandillas de escaleras en madera maciza.
Es difícil de entrar en alguna vivienda y no encontrar algún mobiliario fabricado con esta madera. Acepta tan bien los tintes, que la podemos encontrar apareciendo como una caoba, imitando a un nogal, en su propio color claro, tintada en diversos colores o con su beta limpia real.
La podemos encontrar aserrada en tablón a la manera tradicional pero con una longitud no muy elevada de dos a cuatro metros. Las sillas de gran parte del mobiliario europeo son de haya.


nogal-1

Nogal
El nogal es un árbol de talla media, de 20 a 30 m. de altura; es importante por sus nueces y por su madera.La madera del nogal europeo es pardo grisácea, con vetas negras y generalmente es más variable que el del nogal americano, que típicamente es de color pardo rojizo, oscuro y uniforme. El grano es recto, ocasionalmente algo ondulado, y es de textura media. La madera del nogal es de peso algo inferior a la del haya. La madera de nogal se seca lentamente, pero una vez seca es bastante estable. Se trabaja fácilmente y se caracteriza por su excelente acabado. Es moderadamente resistente a los hongos.Es una de las maderas más decorativas del mundo, utilizada desde antiguo par la fabricación de muebles. En la actualidad, el nogal es utilizado principalmente en forma de chapas para la fabricación de muebles y revestimientos, como madera maciza se emplea en ebanistería de lujo y para la fabricación de bolos y otros artículos torneados, es la madera preferida para las culatas de los revólveres y escopetas.


olivo-1Olivo
El olivo europeo generalmente es un árbol pequeño y retorcido, la especie africana puede alcanzar alturas de hasta 25 m, pero su tronco tampoco es recto.La madera del olivo es muy hermosa de color beige o marrón, con vetas más oscuras, grises o negras. Es de textura fina su grano algunas veces es recto, pero a menudo es irregular. La madera del olivo se seca lentamente es robusta y tiene una cierta tendencia a agrietarse y fisurarse, combinando un gran peso con una textura fina y una notable resistencia a la abrasión. Es bastante difícil de aserrar, pero se trabaja bien tanto a mano como a máquina, da acabados muy lisos y puede ser teñida y pulida. La madera del olivo europeo es conocida principalmente en forma de pequeños objetos torneados o tallados que son vendidos a los turistas en los países de Europa meridional, se utiliza también para artículos tallados por su bello aspecto y su resistencia al desgaste, es ideal para entarimados.


pino-1Pino
La madera de pino (albura) tiene un color que varía desde el blanco hasta el amarillo pálido o naranja claro. El duramen se diferencia bastante bien, ya que tiene un color que varía del amarillo anaranjado al marrón rojizo o marrón claro. Los anillos de crecimiento son visibles. La madera de verano forma bandas muy oscuras y la transición entre la madera de primavera y verano es muy brusca y perfilada con un contraste llamativo. Los radios leñosos son muy finos, no visibles a simple vista, excepto cuando se incluyen en un canal resinífero transversal, formando un veteado en la superficie. Término genérico para muchos tipos de madera blanda, de tonos claros y que adquiere un característico color miel cuando se sella. Es muy empleado en la construcción y uno de los tipos de madera más económicos. El “pino nudoso”, muy habitual en la fabricación de paneles, es un tipo de secuoya.
El pino es una madera blanda y fácil de trabajar, no tiene apenas poro.


roble-1Roble
Abundante en el pasado en el norte de Europa, se trata de una madera muy resistente y duradera. Se puede agrietar fácilmente a lo largo de las vetas, y no resulta fácil de trabajar ni tallar. El grano es abierto y basto; con el tiempo y el desgaste, pasa de un marrón claro o medio a un gris aterciopelado. Hay variedades de roble inglés, francés y americano.
Es una madera muy utilizada en la fabricación de muebles y es empleada en ebanistería, en revestimientos y en entarimados.